UNIDAD DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN
OBJETIVO
Facilitar a través de la Mediación la solución de conflictos en materia Familiar, Patrimonial, Convivencia, Comunitario, Laboral, Escolar y Discriminación, por medio de la comunicación y el entendimiento pacífico de las partes involucradas, promoviendo acuerdos sostenibles y el respeto mutuo entre las personas inmersas en conflictos.
FUNCIONES ESPECÍFICAS- Brindamos servicios de Mediación y Conciliación.
- Orientamos a las personas usuarias sobre los servicios de Mediación y Conciliación y derivamos casos si fuera necesario, a otras Unidades de la PGR, así como a otras instituciones u organizaciones
- Fomentamos y promovemos la Mediación y Conciliación a efecto de mejorar y reconstruir relaciones transparentes y respetuosas
- Brindamos asistencia técnica y acompañamiento en la implementación y desarrollo de Centros de Mediación y Conciliación de otras organizaciones e instituciones, sobre la base de convenios institucionales, acreditándonos como pioneros en los servicios de Mediación y Conciliación en el país.
En la PGR brindamos a la población de todo el país, la oportunidad de resolver conflictos de diversa naturaleza a través del proceso de Mediación, el cual es pacífico, ágil, gratuito y conducido de manera imparcial por personal profesional en la materia, que facilita a las partes involucradas la posibilidad de comunicarse de forma adecuada y positiva, para que todas las personas participantes puedan alcanzar acuerdos satisfactorios y sostenibles en el tiempo, promoviendo una cultura de paz.
SERVICIOS
- Alimentos
- Reconocimiento voluntario de hijo e hija
- Ejercicio de la autoridad parental
- Relaciones de comunicación y trato
- Cuidado personal
- Uso de bienes familiares
- Protección a la persona adulta mayor
- Lindero
- Servidumbre
- Arrendamiento (Inquilinato)
- Deudas
- Contrato de Servicios y ventas
- Domiciliar
- Comercial
- Particular
- Contravencional
Conflictos surgidos en las colonias, barrios, cantones y municipios, relacionados con la propiedad y uso de recursos colectivos, tales como el agua y energía eléctrica, obras comunales, salud, medio ambiente y organizaciones comunitarias
Requisitos
- Documento Único de Identidad de la persona solicitante.
- Nombre de la persona a convocar.
- Dirección exacta de lugar de residencia, trabajo público o privado de persona a convocar.
- Pasaporte o Carnet de residente: si es extranjera la persona solicitante.
- Poder General Judicial: si es un apoderado legal el solicitante.
Conflictos entre empleado/a y empleador/a, que son remitidos por la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador, cuando ya estén vencidos los términos legales, tales como: despidos, bonificaciones no reconocidas, problemas entre compañeros/as de trabajo y otras que no tienen salida por la vía judicial
Requisitos
- Documento Único de Identidad de la persona solicitante.
- Nombre de la persona a convocar.
- Dirección exacta de lugar de residencia, trabajo público o privado de persona a convocar.
- Pasaporte o Carnet de residente: si es extranjera la persona solicitante.
- Poder General Judicial: si es un apoderado legal el solicitante.
Conflictos relacionados con la discriminación de derecho o, de hecho, ya sea de forma directa o indirecta contra las mujeres, que tenga como origen la distinción, exclusión o restricción basada en el sexo
Requisitos
- Documento Único de Identidad de la persona solicitante.
- Nombre de la persona a convocar.
- Dirección exacta de lugar de residencia, trabajo público o privado de persona a convocar.
- Pasaporte o Carnet de residente: si es extranjera la persona solicitante.
- Poder General Judicial: si es un apoderado legal el solicitante.