UNIDAD DE CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN

Última actualización: 26 de octubre de 2018.


Vea más información sobre ésta Unidad en la página 113 del archivo electrónico de la última Memoria de Labores PGR vigente ► Descargar.

SERVICIOS DE LA UNIDAD DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

 

Los servicios de Mediación y Conciliación se prestan a la población de forma gratuita en las naturalezas Familiar, Patrimonial, Convivencia, Laboral, Comunitario, Discriminación de forma ágil, flexible; económico; confidencial; inmediato, rápido; proceso que es conducido por un mediador o mediadora de manera imparcial y neutral quien facilita el diálogo por medio de técnicas y herramientas que permiten a las partes involucradas en el conflicto llegar a acuerdos voluntarios.

 

El proceso de Mediación y Conciliación como un medio alterno al proceso judicial para resolver conflictos, permite el acceso a la justicia; de forma voluntaria; confidencial; auto compositiva; en la cual las partes participan de manera conjunta o privada en las sesiones de mediación facilitadas por el mediador/a, con el objetivo que puedan gestionar, resolver sus conflictos con acuerdos sostenibles de forma satisfactoria y además sostenibles en el tiempo; promoviendo la cultura de paz en la sociedad.

 

FUNCIONES

 

La Unidad de Mediación y Conciliación tiene por función facilitar la solución de conflictos en las naturalezas Familiar; Patrimonial; Penal; Laboral; Escolar; Comunitaria; Convivencia y de otras materias que sean procedentes resolver, la solución total o parcial del conflicto al que llegasen las partes en la Unidad, por medio de acta de acuerdo, la cual tiene fuerza ejecutiva.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS.

 

• Brindar servicios de Mediación y Conciliación lo cual corresponde a orientar a las personas usuarias si su caso es mediable o no; derivar el caso a unidades internas de la Procuraduría General de la República; a otras instituciones según corresponda e ingresar el caso para proceder a dar atención en una sesión de mediación al solicitante y convocado según su naturaleza.

 

• Desarrollar actividades de Promoción y Difusión de los servicios a la población salvadoreña de acuerdo a los recursos institucionales.

 

• Dar asistencia técnica y acompañamiento en la implementación y desarrollo de los Centros de Mediación y Conciliación de otras organizaciones e instituciones sobre la base de Convenios interinstitucionales.

 

 

NATURALEZA: FAMILIAR

 

Se refiere a conflictos entre personas con vínculos de parentesco que convivan o no en la misma casa.

 

Tipologías

 

Alimentación: Reclamación alimentaria entre cónyuges; convivientes de padre o madre a hijos/as, hermanos y según lo establecido por las leyes de familia

 

Reconocimiento voluntario de hijos e hijas; niño, niña, adulto inclusive el no nacido.

 

Ejercicio de la autoridad parental: Incluye desacuerdos entre padre, madre en el ejercicio de sus facultades y deberes en cuanto protección; educación; preparación para la vida; representación y administración de bienes de sus hijos menores de edad o declarados incapaces.

 

Relaciones de comunicación y trato: Conflictos entre parejas o el grupo familiar; que pueden por obligaciones económicas; comunicación interpersonal; separación y reclamación de pertenencias.

 

Cuidado personal: Diferencias relacionadas en el cuido personal, crianza; formación; educación y orientación de sus hijos e hijas y todo lo relacionado con su desarrollo.

 

Uso de bienes familiares: Conflictos originados por reclamaciones de propiedad, uso de vivienda y bienes familiares.

 

Protección a la persona adulto mayor: Diferencias relacionadas con el cuido, salud y bienestar integral de los/as adultos mayores.

 

NATURALEZA: PATRIMONIAL

 

Tipologías

 

Linderos: Conflictos de ubicación de verja, paredes colindantes; construcciones que ocupen un terreno ajeno.

 

Servidumbre: Conflictos en el uso de servidumbre de agua, de energía eléctrica, tránsito, acueductos y alcantarillados.

 

Arrendamiento: Conflictos de arrendamiento; remoción de obstáculos; mejoras o daños a la propiedad.

 

Deuda: Reclamaciones de dinero por cheques sin fondo; devolución de fianzas; pagos de préstamo y otras obligaciones pactadas entre las partes.

 

Contrato de servicios o de ventas: Conflictos sobre contratos escritos o verbales relacionados a la construcción, reparación de equipos o muebles, traspaso de bienes, servicios de mantenimiento o profesionales en general.

 

 

NATURALEZA: CONVIVENCIA

 

Se refiere a relaciones de convivencia entre particulares por razones de residencia, trabajo, actividad comercial.

 

Tipologías

 

Domiciliar: Conflictos sobre la crianza o ruidos de animales, problemas de sanidad; escombros; rumores; malos entendidos; u otros problemas de convivencia.

 

Comercial: Conflictos generados por la relación y trato de personas en sociedad comercial o que tienen sus negocios colindantes o cercanos unos de otros.

 

Particular: Conflictos entre particulares, generado por dificultades en la comunicación y trato.

 

Naturaleza: Comunitarios

Conflictos que involucran a individuos o comunidades, surgidos en las colonias, barrios, cantones y municipios, relacionados con la propiedad y uso de recursos colectivos, tales como el agua y energía eléctrica, obras comunales, salud, medio ambiente y organizaciones comunitarias.

 

Naturaleza Laboral

Conflictos entre empleado/a y empleador/a, que son remitidos por la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador de la PGR, cuando ya estén vencidos los términos legales tales como: despidos, bonificaciones no reconocidas, problemas entre compañeros/as de trabajo y otros que no tienen salida por la vía judicial.

 

Naturaleza Discriminación

Conflictos relacionados con la discriminación de derecho o de hecho, ya sea de forma directa o indirecta contra las mujeres, que tenga como origen la distinción, exclusión o restricción basada en el sexo.

 

DETALLE DE NOMBRE, TELEFONO, CORREOS Y DIRECCION DE LAS COORDINACIONES LOCALES DE MEDIACIÓN A NIVEL NACIONAL.

 

UNIDAD LOCAL DE MEDIACION COORDINADOR/RA  LOCAL TELÉFONO

DIRECCIÓN

SAN SALVADOR        Licda. Ivania Elizabeth Ponce de Martínez 2231-9406; 2231-9407 y 2231-9485
ivania.ponce@pgr.gob.sv
13 Avenida Norte y 9° Calle Poniente, Torre PGR, Centro de Gobierno, San Salvador.
APOPA Licda. Gregoria Haydee Meléndez Santamaría 2216-8364
gregoria.melendez@pgr.gob.sv mediacion.apopa@pgr.gob.sv
Carretera a Quezaltepeque, 100 metros al poniente del Peri Centro, Casa #9, Apopa, San Salvador.
CHALATENANGO Lic. Rolando González Merlos 2301-0911
mediacion.chalatenango@pgr.gob.sv
Lotificación Santa Emilia, lote 1 a 4, pasaje PGA, Caserío Totolco, Km 77, carretera a Chalatenango
COJUTEPEQUE Lic. José Nicomedes Hernández Hernández 2379-3922
wendy.carranza@pgr.gob.sv
Barrio San Juan, 6° Calle ote. y 6° av. Sur N° 15, Cojutepeque
LA LIBERTAD              Licda. Ana Victoria Serrano Ávila 2229-5629
mediacion.lalibertad@pgr.gob.sv
6ta. Calle Oriente, # 6-5, Avenida Zablah Touche, Colonia Utila, Santa Tecla.
LA UNION Licda. Blanca Adriana Fuentes Reyes 2604-1559
blanca.fuentes@pgr.gob.sv
5º calle poniente, Centro de Gobierno, Barrio el Centro, La Unión.
METAPAN Licda. Mirna Lucila Castro López 2402-0850
mediacion.metapan@pgr.gob.sv
Avenida Benjamín Estrada Valiente, entre 9º y 11º calle poniente, No. 11, Metapán, Santa Ana
SAN MIGUEL Licda. Teodora Canales Canales 2660-6514
mediacion.sanmiguel@pgr.gob.sv
3ra. Av. Sur #606, Barrio San Nicolás, a una cuadra del Mercado San Nicolás, frente a Hotel Caleta, San Miguel.
SAN VICENTE Licda. Ana Vilma Melgar Flores 2393-6184
mediacion.sanvicente@pgr.gob.sv
7º calle Oriente, No. 22, Barrio El Santuario, San Vicente
SANTA ANA Licda. Rosa Alba Reina García 2447-9899
mediacion.santaana@pgr.gob.sv
Av. Fray Felipe de Jesús Moraga Norte, entre calle Libertad poniente y 4º calle poniente #6, Santa Ana.
SENSUNTEPEQUE Licda. Carmen Lorena Castro Ruíz 2382-1860
mediacion.sensuntepeque@pgr.gob.sv
Calle Doctor Jesús Velasco # 27, Barrio El Calvario, Sensuntepeque, Cabañas.
SONSONATE Lic. Mairon Edgardo Tobar Muñoz; 2420-5844
mediacion.sonsonate@pgr.gob.sv
Colonia San Francisco, 4ta. calle oriente, casa 22, dos cuadras al poniente del Palacio Legislativo de Sonzacate, Sonsonate.
SOYAPANGO Licda. Thelma Esmeralda Pérez de Flores 2277-9437
thelma.perez@pgr.gob.sv
mediacion.soyapango@pgr.gob.sv
Avenida Morazán, calle Las Palmas, #3, Barrio El Progreso, Soyapango, San Salvador.
USULUTAN   Licda. Dina Mariel Carranza Hernández 2662-0436
mediacion.usulutan@pgr.gob.sv
7º avenida norte y 4° calle poniente #15, Barrio La Merced, Usulután.
ZACATECOLUCA         Licda. Mercedes Guadalupe  Castañeda   Orellana         2334-1481
mercedes.castaneda@pgr.gob.sv
Calle Doctor Miguel Tomás Molina, 2º calle poniente, # 28, Barrio Candelaria, Zacatecoluca, La Paz.
MORAZAN Lic. Fredi Javier Benítez 2654-2746
mediacion.morazan@pgr.gob.sv
Centro de Gobierno, 2do. Nivel, 2da. Calle Poniente y 3era. Av. Sur, Barrio El Centro, San Francisco Gotera, Morazán.
AHUACHAPAN Lic. Omar Escalante Saravia 2413-4305
omar.saravia@pgr.gob.sv
5º calle oriente y 1º avenida sur, 4-2, casa de esquina, Barrio San José, Ahuachapán.

 

 

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los servicios de la PGR son gratuitos. Si le han cobrado, comunicarse al 2231-9484