ARCHIVO DE NOTICIAS

2018
Procuradora General Adjunta asiste a presentación de informe de logros del CCI 2018.
12 de diciembre de 2018.
[Mostrar]

12 de diciembre de 2018.

La Licda. Candy Parada de Acevedo, Procuradora General Adjunta, representó a la PGR en la actividad donde el Comité de Coordinación Interinstitucional El Salvador, efectuó su rendición de cuentas anual.

Durante el evento, fueron dados a conocer los logros, caracterizados por acciones transformadoras en la que se han sentado las bases de articulación interinstitucional de los equipos en los escenarios del delito, la investigación y el proceso penal en todo El Salvador.

El CCI funciona como una dinámica de trabajo entre la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia, por medio del Instituto de Medicina Legal y la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Procuradora General de la República preside presentación de resultados del Proyecto de World Vision: Protección, Resiliencia y Atención Comunitaria.
12 de diciembre de 2018.
[Mostrar]

12 de diciembre de 2018.

La Señora Procuradora General de la República, Licda. Sonia de Madriz preside presentación de resultados del Proyecto de World Vision: Protección, Resiliencia y Atención Comunitaria, encausado a la prevención y protección para niñas, niños, adolescentes y jóvenes deportados o en riesgo de desplazamiento con necesidades de protección, en el marco del asocio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Visión Mundial ha entregado más de 40 mil dólares en calidad de donaciones en especie para fortalecer la Unidad Especializada en Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la República.

Segunda promoción de Curso de Masculinidades.
10 de diciembre de 2018.
[Mostrar]

10 de diciembre de 2018.

La Titular de la Procuraduria General de la República, Licda. Sonia Cortez de Madriz, entregó diploma a los 55 graduados quienes se desempeñan en diferentes niveles, tanto administrativos como técnicos y gerenciales de la institución.

A través de la enseñanza, se propone transformar y romper estereotipos que encasillan a los hombres con actitudes dominantes, negativas y de superioridad.

El verdadero sentido de masculinidad, va desde llorar y mostrar su sensibilidad hasta ser partícipes de tareas domésticas o simplemente usar el color que desean.

La actividad, dividida en 15 jornadas, cinco por cada grupo, fue posible gracias al apoyo de la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS) del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el patrocinio de la Oficina antinarcóticos para la aplicación de la ley (INL).

Desde el 2017 cuando se graduaron los primeros 25 compañeros, la PGR se embarcó, a través de su Escuela de Capacitación, en la lucha por impulsar el nuevo concepto de masculinidad, apelando a liberarse de roles prefijados por la sociedad.

Edicto Navideño por Pago de Aguinaldos 2018.
16 de noviembre de 2018.
[Mostrar]

16 de noviembre de 2018.

Descargar Edicto en formato PDF.

En cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales, la PGR informa a pagadores de instituciones públicas, privadas y personas naturales obligadas al pago de cuotas alimenticias, a cumplir con el Decreto Legislativo 140 del año 1997 y su reforma por Decreto Legislativo 167 del año 2000, referidos al pago adicional a la cuota de diciembre.

En el caso de Asalariados/as deben pagar la cantidad equivalente al 30% de prima que recibirán en concepto de compensación económica o aguinaldo. También en el caso de no asalariados/as, una cuota mensual adicional, en concepto de beneflcio navideño para los niños y las niñas, en esta época que se incrementan los gastos familiares.

Las empresas, instituciones y personas obligadas por el decreto 140 modificado, tienen como plazo para remitir el pago, hasta el 1 de diciembre de cada año, bajo el apercibimiento de ley en caso de incumplimiento.

Las Unidades colectores y pagadoras de la Procuraduría General, atenderán para tales efectos de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. sin cerrar al mediodia a partir del 28 de noviembre de 2018 hasta el 21 de diciembre de 2018 (sin incluir el periodo de vacaciones navideñas del sector Público) Información a los Teléfonos 2231—9479 y 2231—9483 o a los correos:

victor.diaz©pgr.gobsv; isbeia.lopez©pgr.gob.sv; olga.rosales©pgr.gob.sv; calorina.sibrian©pgr.gob.sv; adali.aragon©pgr.gob.sv; raulanaya©pgr.gob.sv; sonia.ponce©pgr.gob.sv; sarai.barhona©pgr.gob.sv

Fecha

La Unidad de Fondos de Terceros San Salvador se atenderá público el sábado 1 de diciembre de 8:00 a m a 12 md.

Rendición de cuentas de la Unidad de Género Institucional de la PGR.
14 de noviembre de 2018.
[Mostrar]

14 noviembre de 2018.

Descargar Informe de Rendición de Cuentas.

La Procuradora General de la Republica Licda. Sonia Cortez de Madriz, junto a la Señora Procuradora General Adjunta Licda. Candy de Acevedo y la Coordinadora de Género Institucional presentaron a la población la Rendición de Cuentas Octubre 2017-Septiembre 2018.

Por medio de este ejercicio la ciudadanía conoció el quehacer de la Unidad de Género Institucional que tiene como función la trasversalización del principio de igualdad y no discriminación y el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres; dichas funciones se ejecutan de manera efectiva hacia las mujeres usuarias, a través de las Unidad de Atención Especializada para las Mujeres, UAEM, que están coordinadas a nivel nacional por la Licda. Martha Bessy Chacón.

Durante la actividad, se contó con la presencia mujeres pertenecientes a los diferentes grupos de Autoayuda que están constituidos a través de las UAEM e Invitados especiales.

Unidad de Género Institucional de la PGR lanza campaña contra el acoso sexual en la calle.
22 de agosto de 2018.
[Mostrar]

01 de noviembre de 2018.

Ver vídeo de la campaña.

La Procuraduría General de la República, representada por su titular Licda. Sonia de Madriz, realizó el lanzamiento de la campaña “#NoSeasCavernícola Evoluciona, alto al acoso sexual en la calle”.

La campaña surge de la necesidad de concientizar a usuarios, usuarias, funcionarios y funcionarias de instituciones del Centro de Gobierno para erradicar actitudes machistas y sexistas, además de incentivar a las mujeres a denunciar este tipo de actos.

La campaña cuenta con el apoyo de instituciones ubicadas en el Centro de Gobierno: Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Dirección General de Migración y Extranjería, Banco Central de Reserva y CEL.

El evento estuvo presidido por la Señora Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, la Presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputada Martha Evelyn Batres y por la Señora Encargada de la Sección Política y Derechos Humanos de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador Amy Archibald.

Procuradora General Adjunta y personal técnico PGR asisten a reunión ordinaria del CNSCC.
22 de agosto de 2018.
[Mostrar]

22 de agosto de 2018.

Procuradora General Adjunta Licda. Candy de Acevedo y personal técnico de la PGR asistió a XLIII reunión ordinaria de Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana donde se abordó el tema sobre reformas a la ley de Contribución Especial para Seguridad Ciudadana y de Grandes Contribuyentes.

Procuradora Especializada en Niñez y Adolescencia, junto a representantes de Organizaciones que velan por los derechos de la Niñez realizan gira en Washington.
21 de agosto de 2018.
[Mostrar]

21 de agosto de 2018.

Procuradora Especializada en Niñez y Adolescencia, Licda. Emilia Portal, junto a representantes de Organizaciones que velan por los derechos de la Niñez en El Salvador, realizan una gira en Washington para verificar de primera mano lo que está pasando en el tema de los niños retornados.

Reportaje Especial de Univision Washington DC.

Ver reportaje.

PGR EN ALIANZA CON LA DEFENSA PENAL DE CHILE DESARROLLA TALLER PARA EQUIPO DE PENALISTAS.
21 de agosto de 2018.
[Mostrar]

21 de agosto de 2018.

La actividad se denominó “Primer taller de modelos de control de calidad y mecanismos de evaluación de los servicios de Defensa Penal”.

La capacitación, que cuenta además con el apoyo de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Chileno fue inaugurada por el Señor Embajador de Chile, Renato Sepúlveda.

Participan como ponentes los profesionales chilenos: Luis Venegas Diez y Luis Suárez Aguilera.

La Licda. Candy de Acevedo Procuradora General Adjunta tuvo las palabras de bienvenida a esta formación, valiosa para el sistema de gestión de la calidad de la Defensoría Pública Penal. Asimismo, fortalecerá los conocimientos y capacidades técnicas operativas para la mejora del quehacer institucional.