Proyecto de Mediación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Bienvenido a este sitio dedicado a la Mediación como parte del Sistema Alterno de Resolución de Conflictos.

Se ha creado con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos la información esencial para acceder a servicios institucionales que le permitan resolver sus conflictos en forma ágil y oportuna.

En él encontrará la orientación necesaria para utilizar el servicio que ofrece la Procuraduría General de la República así como información general sobre las alianzas y los esfuerzos coordinados con otras insitituciones para impulsar este Sistema en El Salvador.

Se incluye información general sobre el Proyecto de Mediación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y las actividades y eventos de la PGR en coordinación con el Proyecto.


 

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?
La Mediación es un procedimiento no adversarial en el que las partes involucradas en un conflicto, con la asistencia de un tercero imparcial denominado Mediador, logran una mejor comprensión de su diferencia, construyen soluciones que satisfagan sus intereses y necesidades y de ser posible mejorar la relación entre las mismas.

VENTAJAS

La Mediación ofrece las siguientes ventajas:

  1. Ágil. El conflicto es atendido en corto tiempo, no requiere muchos trámites.
  2. Ecónimico. En dinero y en tiempo. El Servicio de Mediación en la PGR es gratuito e implica menos tiempo de tramitación que un proceso judicial.
  3. Flexible. Permite varias oportunidades para que las partes logren sus acuerdos. Puede atender casos que no tienen la oportunidad de ser atendidos en el Sistema Judicial.

CÓMO UTILIZAR EL SERVICIO

La Procuraduría General de la República ha dispuesto los Servicios de Mediación en lugares accesibles para los ciudadanos. En la actualidad se ofrecen los servicios en 17 Centros de Mediación ubicados en las Procuradurías Auxiliares y Centros Mixtos en convenio con algunas Alcaldías Municipales.

Para hacer uso de los servicios, los interesados deben presentarse al Centro mas cercano a su domicilio con su Documentos Único de Identidad y el nombre y dirección exacta de la persona con la que desea resolver la diferencia.

Ver Directorio Completo de Centros de Mediación


CARACTERÍSTICAS

La Mediación tiene caracterísiticas propias que responden a las necesidades de quiénes desee resolver sus conflictos de una manera diferente al litigio.

Ver características


 

La Mediación en la Procuraduría General de la República

Leer información completa.

Servicios Móviles
Leer información completa.