UNIDAD PREVENTIVA PSICOSOCIAL

Con base al artículo 18 de La Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, “la Unidad Preventiva Psicosocial tiene como función coordinar y ejecutar programas y proyectos preventivos aprobados por el Procurador, en beneficio de las personas y grupos familiares, orientados a la prevención Psicosocial, la educación en familia y la proyección social, fundamentados en investigaciones de diagnósticos de la problemática familiar”. En el art.12 de la ley Orgánica, se encuentran las siguientes atribuciones de la Procuraduría General de la República las cuales se pretenden cumplir a través de la Unidad Preventiva Psicosocial:

 

  • Proporcionar atención psicológica y social a las personas que, como resultado de la evaluación correspondiente, lo necesiten, para lograr su estabilidad personal y favorecer las condiciones psicológica del grupo familiar.
  • Crear y ejecutar programas preventivos de carácter Psicosocial, de acuerdo a sus atribuciones.
  •  

    PROCESO DE ASESORÍA PREVENTIVA PSICOSOCIAL

     

    Tiene como propósito implementar actividades de Asesoría Preventiva Psicosocial con adolescentes y adultos en diferentes Centros Educativos y Organizaciones, a fin de promover la Educación y Autogestión de la Familia.

     

    Este procedimiento se implementa en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Soyapango, Santa Ana y San Miguel. En este proceso intervienen dos Equipos, a través del Equipo de Atención a Instituciones y Organizaciones; durante el presente año se han atendido 552 personas adultas de las cuales 258 son del sexo femenino y 194 son del sexo masculino.

     

    Los clientes atendidos pertenecen a las Instituciones siguientes: Alcaldía Municipal de Apopa, Plan Internacional, capítulo de El Salvador en: Chanmico, Zaragoza, Tacachico, Las Pavas, Santa Teresa, La Libertad del Departamento de La Libertad y cantón Palo Grande de Rosario de Mora. En dichas Instituciones se desarrollaron en el primer trimestre de este año 52 eventos de Asesoría Preventiva Psicosocial con las temáticas siguientes: Educación en Familia, con los sub temas: Procreación Responsable, Instrumento de Prevención, Ciclo de Desarrollo y Compromiso de la Familia en el Proceso de Cambio.

     

    Por medio del Equipo de Atención a Centros Educativos, durante los 2 primeros trimestres del presente año, se han atendido 4,254 adolescentes de los cuales 2,130 son del sexo femenino y 2,124 son del sexo masculino. Los clientes atendidos pertenecen a los Centros Educativos siguientes: Jorge Larde, República Oriental del Uruguay, Calixto Velado, Rosalinda, Walter A. Soundy, y Reparto Guadalupe Soyapango.

     

    En esos centros educativos se han implementado 61 eventos de Asesoría Preventiva Psicosocial, habiéndose desarrollado las temáticas siguientes: Autoestima, Superación Personal, Noviazgo, Paternidad y Maternidad Prematura, Violencia Intrafamiliar, Reponsabilidad de los Miembros del Grupo Familiar y la Importancia de la Comunicación dentro del grupo familiar.

     

    PROCESO DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PREVENTIVO

     

    El Propósito del Proceso de Atención Psicológica Preventiva es realizar tratamiento psicológico preventivo para lograr la recuperación psicológica de personas, grupos familiares, parejas y en las secuelas derivadas de violencia y abuso sexual, procurando la integración y salud mental de la familia. El procedimiento de tratamiento psicológico preventivo se aplica a la Unidad Preventiva Psicosocial de la Procuraduría Auxiliar de San Salvador, Soyapango, Santa Ana y San Miguel. En este procedimiento se han atendido 1598 consultas, siendo 927 del sexo femenino y 671 del sexo masculino, habiéndose realizado mediante el desarrollo de cuatro programas específicos, siendo ellos los de Orientación y Tratamiento Personal, Orientación Conyugal, Orientación Familiar y Orientación por Abuso Sexual.

     

    Tipos de servicios que presta:

     

  • Atención Psicológica que fortalezca la Paternidad Responsable.
  • Atención Psicológica a los miembros de la familia para fortalecer los vínculos emocionales y mentales
  • Atención Psicológica para recuperar el ajuste mental y emocional en menores, mujeres y Adultos Mayores que permita mejorar la estabilidad familiar.
  •  

    PROCEDIMIENTO DE DICTAMEN PSICOLÓGICO

     

    Tiene como propósito realizar Dictámenes Psicológicos y sociales, emitir opinión técnica en relación a casos solicitados por Tribunales de Justicia y otras instancias que demanden de la Procuraduría General de la República su opinión técnica en trámites judiciales; así como, dictámenes de casos que atienden otras Unidades de la Procuraduría, para legitimar demandas de operaciones de otras Instituciones.

     

    Tipos de servicios que presta:

     

  • Incapacidad o interdicción
  • Declaración e inimputabilidad en caso de enajenación mental.
  • Determinación del estado mental y psíquico de los miembros del grupo familiar, que pudiese estar afectado como producto de una conflictiva familiar.
  • Participación como perito forense en los juicios penales.
  • Participación en tutoría de imputados que presenten cuadros de deterioro mental severo, que no cuenten con el respaldo de familias que lo asistan o representen en el juicio o proceso que se le impute.
  • Interpretación de dictámenes psicológicos realizados por otras instituciones para determinar el estado mental de un imputado y asesoría a los operadores de la institución.
  •  

    ¿CÓMO ACCEDER A LOS SERVICIOS DE LA UNIDAD?

     

  • Por solicitud directa a la Unidad en la Procuraduría Auxiliar de San Salvador.
  • Por referencia de otras Unidades de la PGR, o de otras Instituciones.
  •  

    REQUISITOS

     

  • Presentar Documento Único de Identidad (DUI)
  • Entrevista Inicial
  • Firmar demanda del Servicio
  • Acatar Normas Institucionales a través de Contrato Cliente-Proveedor
  •  

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    Los servicios de la PGR son gratuitos. Si le han cobrado, comunicarse al 2231-9484