CENTRO DE PRÁCTICA JURÍDICA

Índice



FUNCIONES GENERALES

UBICACIÓN

FUNCIONES ESPECÍFICAS

SERVICIO QUE BRINDA EL CENTRO DE PRÁCTICA JURÍDICA

REQUISITOS

LOGROS

TABLERO DE CONTROL, ORGANIGRAMA Y ESTADÍSTICAS DEL CENTRO DE PRÁCTICA JURÍDICA

 

FUNCION GENERAL

 

La Procuraduría General de la República a través del Centro de Práctica Jurídica, busca lograr generaciones de Abogados y Profesionales de distintas ramas, consistentemente preparados para el momento de su incursión en el proceloso mundo en el que se desenvuelve el ejercicio de sus distintas profesiones y su asidero legal se encuentra en el art. 53 de nuestra Ley Orgánica y art. 63 del Reglamento de la misma Ley.

 

 

UBICACIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICA JURIDICA.

 

Novena Calle Poniente y Trece Avenida Norte, Centro de Gobierno, Planta Baja del Edificio PGR, San Salvador.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS QUE REALIZAN LOS Y LAS PRACTICANTES (PRÁCTICAS JURIDICAS Y PRÁCTICAS PROFESIONALES) Y ESTUDIANTES EN HORAS SOCIALES DENTRO DE LA PGR.

 

Unidad de Defensa de la Familia, Niñez y Adolescencia

Unidad de Defensa de la Familia, Niñez y Adolescencia: Se les inculca a los y las estudiantes, egresados y graduados que se encuentran realizando sus prácticas jurídicas, estudiantes de educación media y superior que se encuentran realizando sus horas sociales o práctica profesional, el respeto a los valores familiares, de igual forma se fortalecen sus conocimientos teóricos, los cuales son llevados a la práctica, al desarrollar actividades jurídicas. En el caso de las personas que se inscriben para realizar sus prácticas jurídicas, colaboran en la atención de las personas que requieren de nuestros servicios, en algunos casos elaboran escritos y acompañan a los abogados a audiencias, entre otras propias de la unidad.

 

Unidad para la Defensa de los Derechos del Trabajador

Esta unidad, tiene como función general, proveer asistencia legal en materia laboral a los trabajadores y asociaciones conformados por éstos, que los soliciten en forma verbal o escrita, en tal sentido los y las practicantes (práctica jurídica y práctica profesional) colaboran en todas las actividades judiciales y administrativas que le asigne su orientador, que para el caso es un Abogado de la Institución, altamente capacitado y especializado en materia laboral.

 

Unidad de Derechos Reales y Personales

los y las estudiantes, egresados y graduados que realizan su Práctica Jurídica, colaboran con la Unidad con asesorías a usuarios, estudio y análisis jurídico de casos y todas las que le sean asignadas por el abogado al cual se asignan. En el caso de los estudiantes en Horas Sociales y Prácticas Profesionales apoyan en tareas administrativas.

 

Unidad de Defensoría Pública

los y las estudiantes, egresados y graduados en Práctica Jurídica, acompañan al Defensor Público a audiencias, efectúan análisis y estudio de casos, visitas carcelarias, participan en Diligencias Judiciales y demás actividades jurídicas que se les requieran. Los y las estudiantes en Horas Sociales colaboran en el proceso administrativo derivado de las actividades judiciales.

 

Unidad Preventiva Psicosocial

Esta unidad proporciona atención psicológica y social en beneficio de las personas y grupos familiares que lo soliciten. Contribuye mucho a la educación en la familia y la proyección social, contribuye fuertemente a la reducción de los índices de Violencia Intrafamiliar y la violencia social; por no ser las funciones de la unidad legales, no se asignan a ella Practicantes Jurídicos, pero si se asignan a ella estudiantes en Horas Sociales y Prácticas Profesionales, que dan un gran aporte para diligenciar cada uno de los casos que se conocen.

 

Unidad de Mediación y Conciliación

Se inculca en cada uno de los estudiantes que son asignados a esta unidad el contribuir a facilitar la solución de conflictos de manera pacífica y de esta forma cada uno de ellos se convierte en agente multiplicador, dando un gran aporte a la sociedad en general. Se asignan practicantes (práctica jurídica y práctica profesional) y estudiantes en Horas Sociales. Además de las anteriores se asignan estudiantes de educación media y superior en Horas Sociales y Prácticas Profesionales a algunas Unidades de Apoyo Institucional y especificas.

 

SERVICIOS QUE BRINDA EL CENTRO DE PRACTICA JURIDICA

 

Se abre el espacio a estudiantes, egresados y graduados en la carrera de Ciencias Jurídicas, para que puedan realizar sus Prácticas Jurídicas, requisito indispensable para su autorización como Abogados de la República y a estudiantes de secundaria y universitarios para que puedan cumplir con el requisito de sus horas sociales y prácticas profesionales.

Pretendemos contribuir al Perfeccionamiento Profesional de los y las estudiantes de bachillerato, universitarios, egresados y graduados de distintas ramas, proporcionando un servicio personalizado a cada uno de ellos, ya que al realizar sus Practicas Jurídicas, Horas Sociales o Prácticas Profesionales, en la Procuraduría General de la República, son asignados a Profesionales de la Institución, con amplia y acreditada experiencia profesional, para poder recibir una adecuada orientación en el desarrollo de las mismas; en este sentido los y las Practicantes (Práctica Jurídica y Practica Profesional) y Estudiantes en Horas Sociales, participan de la vida Institucional, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en los Distintos Centros Educativos de procedencia, ampliando con ello sus conocimientos para ponerlos luego al servicio de la Sociedad en General, inculcando en ellos un alto grado de sensibilidad social, debido a la misión tan altruista de nuestra noble Institución.

 

 

REQUISITOS

 

Práctica Jurídica

fotocopia de DUI, una fotografía tamaño cédula, constancia del 70% de materias aprobadas, fotocopia de carta de egresado o Título, estos dos últimos autenticados por Notario

 

Horas Sociales y Prácticas Profesionales

Una fotografía tamaño cédula y Constancia de Universidad, Colegio o Instituto de procedencia.

 

LOGROS

 

Procesos: Se han ordenado los procesos con relación a la Práctica Jurídica por medio del Sistema de Gestión de la Calidad Norma Iso 9001:2008, permitiéndonos prestar un mejor servicio a nuestros usuarios y con mayor celeridad. Con relación al Proceso de Horas Sociales y Prácticas Profesionales se han unificado los procesos de control a nivel nacional con el fin de dar un seguimiento exhaustivo al cumplimiento tanto de requisitos como de asistencia de los estudiantes a las mismas.

Se realizó el primer Foro Nacional de Práctica Jurídica, denominado “Construyendo Paz Social para todos y todas”, en el cual participaron 500 estudiantes de distintos Centros Educativos, en donde los ponentes les inculcaron valores en pro de la construcción de la paz social con el fin de contribuir a disminuir y prevenir la violencia por medio de la formación y participación de los y las estudiantes, para que se convirtieran en agentes multiplicadores del mensaje dentro de los círculos en los que ellos se desarrollan.

Actividades: se han realizado una serie de actividades, con el propósito de prestar un mayor apoyo a las Distintas Unidades y Coordinaciones de la Institución, involucrando a los practicantes y estudiantes en horas sociales en los proyectos propios de cada una de ellas, en tal sentido se apoyó a la Unidad de Defensa de la Familia, Niñez y Adolescencia en la obtención de datos necesarios para apoyar la Política de Género que impulsa la Señora Procuradora General de la República. Se apoyó durante este período a la Unidad de Defensoría Pública, en la obtención de datos del Centro de Readaptación Para Mujeres, Ilopango. Se elaboró borrador de Reglamento de Práctica Jurídica, el cual se encuentra pendiente de aprobación, de igual forma se trabajó durante el presente período en los Objetivos de Género del Centro de Práctica Jurídica, los cuales están enfocados en la formación de los (as) estudiantes, egresados y graduados que ingresan al Centro de Práctica Jurídica sobre la temática de género, con el propósito de sensibilizarlos (as) sobre la temática, contribuyendo de esta a formar a mejorar la sociedad, al formar profesionales respetuosos de los Derechos de las mujeres.

 

Tablero de control, organigrama y estadísitcas del Centro de Práctica Jurídica


INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los servicios de la PGR son gratuitos. Si le han cobrado, comunicarse al 2231-9484