UNIDAD DE MEDIADORES, CONCILIADORES Y CENTROS DE MEDIACIÓN

FUNCIÓN DE LA UNIDAD

Es la entidad encargada por ministerio de ley (Artículo 69 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República), que acredita y certifica la calidad de los Centros de Mediación y de los Mediadores y Conciliadores, así como, de los procesos que estos realizan conforme a los estándares de calidad adoptado.



OBJETIVO DE LA UNIDAD

Brindar asistencia técnica y administrativa en la implementación y desarrollo de centros de mediación externos a la procuraduría general, así como la acreditación de los centros de mediación externos. Asimismo, la formación y la acreditación de los mediadores y conciliadores internos y de los mediadores externos de los centros de mediación públicos y privados

SERVICIOS QUE BRINDA LA UNIDAD

ASISTENCIA TÉCNICA

  • Brindar información, sobre criterios, y requisitos para ser mediadores y conciliadores
  • Brindar información sobre la implementación y desarrollo de centros de mediación Institucionales, Municipales y privados, como también sobre el procedimiento y trámites para su funcionamiento

FORMACIÓN

Brindar formación a mediadores y conciliadores internos y mediadores externos para acreditar su calidad y la especialización de la profesión


ACREDITACIÓN Y REGISTRO

  • Acreditar la calidad de los mediadores y conciliadores
  • Acreditar los centros de mediación institucionales, municipales y privados
  • Entregar autorización de cumplimiento de requisitos para el funcionamiento de centros de mediación
  • Llevar un registro de acumulación de créditos (capacitaciones) para ser mediadores y conciliadores certificando su calidad
  • Inscripción y actualización del Registro de Mediadores, Conciliadores y Centros de Mediación de la Procuraduría General de la Republica.
Requisitos Para Centros de Mediación
  1. Completar solicitud del Centro de Mediación
  2. Certificación de acta o puntos de acuerdo de la creación del Centro de Mediación
  3. Reglamento Funcionamiento del Centro de Mediación
  4. Manual de procedimiento del servicio de mediación
  5. Código de Ética del Mediador/a
  6. Estructura organizativa
  7. Listado de mediadores
  8. Hoja de vida del personal del Centro de Mediación
  9. Diseño de las instalaciones y equipamiento
  10. Plan anual de trabajo
Requisitos Para Mediadores
  1. Completar solicitud
  2. Copia de Documento Único de Identidad (DUI)
  3. Presentar hoja de vida
  4. Documento que acredite su calidad profesional (titulo)
  5. Diploma de formación como mediador/a (64 horas)
  6. Constancia de pasantías (24 horas)
  7. Constancia de Antecedentes penales y/o Solvencia de la PNC
  8. Constancia del Tribunal de Ética Gubernamental
  9. Solvencia de la PGR
  10. Constancia de Afiliación a un Centro de Mediación
  11. Aprobación de evaluaciones

TODOS LOS SERVICIOS DE LA PGR SON GRATUITOS

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Oficinas Centrales Novena Calle Poniente y Trece Avenida Norte, Torre PGR Centro de Gobierno, San Salvador
Centro de llamadas 2231-9484
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.