UNIDAD DE CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN

Última actualización: 12 de septiembre de 2014.
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DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

 

La Unidad de Mediación y Conciliación, facilita la solución de conflictos de naturaleza familiar, patrimonial, convivencia, laboral, discriminación, comunitarios y otros  que puedan resolverse a través de estos mecanismos.

 

¿Que es la Mediación?

 

Es un procedimiento pacífico y cooperativo de resolución de conflictos. En este procedimiento las personas involucradas tienen la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y preocupaciones acerca de las situaciones que les aquejan. Para ello cuentan con la asistencia de un/a mediador/a especialista en la materia, que de manera imparcial conduce el proceso y facilita la comunicación entre las personas, para que juntas descubran sus intereses y exploren las diversas alternativas para resolver su conflicto

 

La Procuraduría General de la República cuenta con este servicio en las Unidades de Mediación y Conciliación, ubicadas en  las 17 Procuradurías Auxiliares a nivel nacional; en el Centro Integrado de Soyapango, también cuenta con 4 Centros de Mediación Mixtos, situadas en las Alcaldías Municipales de San Salvador  y Cojutepeque;  además de los 6 Centros de Mediación ubicados en las sedes de Ciudad Mujer de Colon, San Martín, Santa Ana, Usulután, San Miguel y Morazán.

 

Casos que se atienden en las Unidades de Mediación y Conciliación

 

NATURALEZA Y TIPOLOGIA

FAMILIAR

 Alimentos

Reconocimiento Voluntario de Hijo o hija

Ejercicio Autoridad Parental

Relaciones de Comunicación y Trato

Cuidado Personal

Uso de Bienes Familiares

Protección de la Persona Adulta Mayor

PATRIMONIAL

Linderos

Servidumbres

Arrendamiento (Inquilinato)

Deudas

Contrato de Servicios o de Ventas

CONVIVENCIA

Contravencional

Domiciliar

Comercial

Particular

COMUNITARIOS

LABORAL

DISCRIMINACIÓN

 

REQUISITOS

  • Toda persona que solicite los servicios en las Unidades de Mediación y Conciliación, ante el/la mediador/a de turno, debe hacerlo de forma personal o por medio de su Representante legal o Apoderado/a, y debe proporcionar:
  • Documento Único de Identidad o Pasaporte.
  • Pasaporte o carné de residente en el caso de los extranjeros u otro documento que los identifique.
  • Los niños, niñas y/o adolescentes con su identificación respectiva.
  • Documentos que acrediten la calidad en la que comparece: Poder General Judicial con cláusula especial para resolver a través de mediación o conciliación; o  Punto de Acta.
  • Dirección exacta de la parte solicitante, o lugar donde pueda recibir correspondencia.
  • Nombre completo y dirección exacta del convocado/a u otro medio o lugar donde pueda localizarse.
  • Certificaciones Legales, cuando es necesario comprobar los Estados Familiares y Filiación o según corresponda al caso.
  • Aquellos/as solicitantes que tengan capacidades especiales y no puedan comunicarse adecuadamente, deberán hacerse acompañar por un intérprete o traductor/a debidamente acreditado/a.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los servicios de la PGR son gratuitos. Si le han cobrado, comunicarse al 2231-9484