UNIDAD DE DEFENSA DE LA FAMILIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Última actualización: 12 de septiembre de 2014.

Servicios que ofrece.

 

Lista completa de servicios y requisitos.

 

Solicitud conforme al Convenio de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores

 

a) Descripción del área

 

La Constitución de la República,  establece como atribución al Procurador General de la Republica entre otras: VELAR POR LA DEFENSA DE LA FAMILIA Y DE LAS PERSONAS E INTERESES DE LOS MENORES Y DEMÁS INCAPACES y  dar asistencia legal a las personas de escasos recursos económicos;  mandato que se cumple a través de los servicios que brinda la Unidad de  Defensa de la Familia, Niñez y Adolescencia en cada una de las Procuradurías Auxiliares.

 

En correspondencia al mandato antes referido, La Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica en su Artículo 27  establece como  principios rectores  de la Unidad de Defensa de la Familia, Niñez y Adolescencia aquellos que informan el Derecho de Familia: la unidad de la familia, la igualdad de derechos de las personas y los hijos, la protección integral de la niñez y demás incapaces, de los adultos mayores, del padre o la madre cuando uno de ellos fuere el único responsable del hogar

 

b) Servicios

Según lo establecido en el Art. 28 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica, le corresponden  a la Unidad de Defensa de la Familia, Niñez y Adolescencia, las funciones que a continuación se detallan:

1. Velar por el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las relaciones de familia.  

2. Velar porque dentro de la fase administrativa, se efectúen los mecanismos de mediación y conciliación a fin de que se concluya en esta etapa los reconocimientos de los menores de edad, pensiones o cuotas alimenticias, salidas de menores de edad y todas aquellas diligencias que dentro de esta fase puedan agotarse.

3. Verificar el cumplimiento de la obligación de alimentos y el destino de dicha pensión en beneficio de las personas alimentarias y gestionar administrativamente o judicialmente el pago de la misma. 

4. Tramitar las solicitudes de filiación adoptiva

5. Promover los procesos, juicios o diligencias de jurisdicción voluntaria que sean necesarias, ante las instancias judiciales o administrativas competentes, interponiendo los recursos y providencias de derecho que procedieren.

6. Proporcionar asistencia legal, psicológica y social a los involucrados en materia de violencia intrafamiliar de conformidad a la Ley.

7. Proporcionar asistencia notarial, a fin de garantizar la protección de la familia, la niñez y adolescencia, de conformidad a los recursos de la Procuraduría.

8. Representar judicialmente a la parte demandada en el proceso de divorcio cuando ésta lo solicitare, excepto cuando la Procuraduría represente a la parte actora.

9. Proporcionar en forma excepcional, la asistencia legal en el proceso de divorcio. Los requisitos de asistencia serán regulados en el reglamento de la presente Ley.

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los servicios de la PGR son gratuitos. Si le han cobrado, comunicarse al 2231-9484