UNIDAD DE DERECHOS REALES Y PERSONALES

Última actualización: 13 de diciembre de 2017.

Vea más información de ésta Unidad en la página 82 del archivo electrónico de la última Memoria de Labores PGR vigente ► Descargar.

La Unidad de Derechos Reales y Personales de la Procuraduría General de la República atiende aquellos casos que sin ser de índole penal, laboral o de familia, nos son presentados en busca de nuestra asistencia sobre Derechos Reales y Personales, dentro de los cuales fguran procesos relacionados con el Medio Ambiente, con la expropiación de inmuebles por parte del Estado o de las Municipalidades; así como Juicios de Cuentas iniciados por la Corte de Cuentas de la República contra ex funcionarios o empleados del Estado, etc.

 

Somos la Unidad que facilita el acceso a la justicia de todas aquellas personas que no tienen capacidad económica para pagar honorarios de Abogados o Notarios, especialmente cuando se trata de conservar y defender los derechos de posesión y propiedad de sus bienes, en particular los referidos a inmuebles.

El servicio en el área de los Derechos Reales y Personales se proporciona principalmente a personas que son demandadas en procesos civiles y mercantiles, inquilinato, tránsito y otras; además se asiste legalmente en diligencias de jurisdicción voluntaria, como Aceptación de Herencia, Títulos de Propiedad, etc. Se proporciona apoyo administrativo de carácter legal, en lo que se refere a gestiones administrativas y conciliaciones, para solventar conflictos de carácter legal, de manera amistosa.

El apoyo en asistencia notarial y de asistencia en medición y levantamiento de planos topográfcos, se proporciona a las personas de escasos recursos económicos, siempre y cuando estén relacionados con la asistencia legal que proporciona la Unidad de Derechos Reales y Personales.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los servicios de la PGR son gratuitos. Si le han cobrado, comunicarse al 2231-9484