UNIDAD DE DEFENSORÍA PÚBLICA

Última actualización: 12 de septiembre de 2014.

Descripción del Área.

 

La defensoría pública penal en cumplimiento a su mandato Constitucional, contribuye en la premisa de que la tradición jurídica y política salvadoreña debe sustentarse en el noble propósito de asegurar a los ciudadanos/as el acceso permanente a la justicia en condiciones de legalidad e igualdad jurídica, como corresponde a un Estado de Derecho, y que encuentra su esencia y realización, en la Constitución de la República. Es importante destacar la superlativa importancia que entraña la Defensa Pública Penal en la administración de la justicia penal en El Salvador.

En la Constitución de la República de 1983, en el capítulo IV, relativo al Ministerio Público, Artículo 194, señala las funciones del Procurador General de la República. En el romano dos señalan sus atribuciones; entre otras el numeral segundo dice: "dar asistencia legal a las personas de escasos recursos económicos, y representarlas judicialmente en la defensa individual".

Según el Artículo 12 de la Constitución “Toda persona a quien se impute un delito, se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa…”; mandato que se hace efectivo a través de la asistencia técnica que brinda la Unidad de Defensoría Pública Penal a solicitud de toda persona que esté privada o amenazada de su libertad individual, sin distinción de nacionalidad, sexo, religión o condición económica.

Se destaca que los servicios brindados son TOTALMENTE GRATUITOS, por lo tanto, ningún servidor público de la Unidad de Defensoría Pública Penal puede exigir pago o recibir dádivas por realizar la función que le compete.

La Unidad de Defensoría Pública Penal está en constante innovación, se procura una atención especializada con perspectiva de género en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, en consonancia con los Tratados Internacionales suscritos por El Salvador, así como los derechos y garantías contenidos en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación contra las mujeres; por lo que se fomenta la participación de las/los defensores/as públicos, en procesos de formación continua y especializada en todas las áreas del derecho;  lo que constituye un elemento favorecedor para la adecuada gestión de los casos venidos a su conocimiento.

 

Funciones de la Unidad de Defensoría Pública:

 

Según el Art. 33 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República la Unidad de Defensoría Pública, tiene por función ejercer la defensa técnica de la libertad individual a personas adultas y menores, a quienes se les atribuye el cometimiento de una infracción penal.

Art. 34.- Corresponde a la Unidad de Defensoría Pública, las siguientes funciones específicas:

1. Ejercer la defensa técnica de la libertad individual de personas adultas y menores, a quienes se les atribuye el cometimiento de una infracción penal.

2. Proveer la defensa técnica desde el inicio de las diligencias extrajudiciales o del proceso a las personas detenidas y a las que teniendo calidad de imputado ausente la soliciten, por sí, por medio de sus familiares o cualquier otra persona; asimismo, cuando así lo requiera el juez competente, interponiendo los recursos y providencias de derecho que procedieren.

3. Proporcionar, por medio del defensor público, asistencia legal en cuanto a la vigilancia penitenciaria y a la ejecución de la pena, en la fase posterior a la sentencia definitiva impuesta de conformidad al Código Penal.

4. Vigilar y controlar, por medio del defensor público, la aplicación de la medida definitiva impuesta de conformidad a la Ley Penal Juvenil.

 

Requisitos para acceder a los servicios de Defensa Pública Penal:

 

La Unidad de Defensoría Pública Penal tiene presencia en todo el territorio nacional, a través de las 17 Procuradurías Auxiliares, cuenta con 282 profesionales del derecho especialistas en el área, que velan por el debido proceso, cuidando el respeto a los principios de igualdad ante la ley en los tribunales de justicia, legalidad y tutela judicial efectiva entre otros, siempre en beneficio de sus representados/as.

Las defensoras y defensores públicos, están comprometidos en realizar todas las actividades lícitas, destinadas a satisfacer las pretensiones del/la usuario/a; sin embargo, estas serán determinadas finalmente mediante una resolución judicial, por lo que las defensoras y defensores no deben, ni pueden obligarse o comprometerse  a un resultado concreto.

           Para acceder a los servicios de Defensoría Pública Penal, se requiere  que el/la imputado/a no haya nombrado Defensa Particular o goce de la asistencia legal por medio de un abogado de oficio, y sea requerida por:

  • El/la imputado/a.
  • Familiares del imputado/a facultados por ley.
  • Policía Nacional Civil.
  • Fiscalía General de la República.
  • Órgano Judicial

Podrá efectuar una solicitud de asistencia legal, el/la imputado/a o familiares de éste/a siempre que estén facultados por ley, deberán presentarse a las instalaciones de la Procuraduría General de la República o en sus sedes departamentales y dirigirse a la Unidad de Defensoría Pública Penal, en la cual se pueden entrevistar con el/la Coordinador/a Local o el/la Defensor/a Público/a de turno, a quien deberá facilitar como requisitos mínimos los siguientes: Nombre del/la imputado/a, edad, delito por el que está siendo investigado y la dependencia judicial o administrativa a cargo del caso. La asistencia legal puede solicitarse en cualquier etapa del proceso, incluso en la fase de ejecución de la sentencia. 

Para garantizar que la prestación del servicio de haga conforme a los requisitos institucionales, se efectúa la firma de un convenio por medio del cual  ambas partes de comprometen y colaboran mutuamente, facilitándose datos concretos y de ser posible documentos que puedan aportar a la defensa técnica en juicio, para lograr que esta sea eficaz.

Para información adicional para acceder a los servicios previamente descritos, puede llamar a la Unidad de Defensoría Pública Penal de su departamento con el/la coordinador/a respectivo.

PROCURADURÍA AUXILIAR DE AHUACHAPÁN
Lic. José Donaldo Recinos García Tel: 2443-0301 Correo: jose.recinos@pgr.gob.sv
PROCURADURÍA AUXILIAR DE APOPA
Lic. José Ramón Luna Canales Tel: 2216-3119 Correo :jose.luna@pgr.gob.sv
PROCURADURÍA AUXILIAR DE CHALATENANGO
Lic. Ángel de Jesús Martínez Tel: 2335-2763 Correo: angel.martinez@pgr.gob.sv
PROCURADURÍA AUXILIAR DE CUSCATLÁN
Lic. Delmy Aída Cabrera de Torres Tel: 2372-5672 Correo: delmy.cabrera@pgr.gob.sv
PROCURADURÍA AUXILIAR DE LA LIBERTAD
Lic. José Gilberto Estrada Henríquez Tel: 2288-2037 Correo: jose.estrada@pgr.gob.sv
PROCURADURÍA AUXILIAR DE LA UNIÓN
Lic. José Orlando López Bautista Tel: 2604-4060 Correo: jose.lopez@pgr.gob.sv
PROCURADURÍA AUXILIAR DE METAPÁN
Lic. Manuel Wilfredo López Sandoval Tel: 2402-1231 Correo: manuelwilfredo.lopez@pgr.gob.sv
PROCURADURÍA AUXILIAR DE SAN MIGUEL
Lic. Iris Flor de María Hernández Tel: 2661-7148 Correo: iris.hernandez@pgr.gob.sv
PROCURADURÍA AUXILIAR DE MORAZÁN
Lic. Mario Sergio Crespín Cartagena Tel: 2654-3167 Correo: mario.crespin@pgr.gob.sv
PROCURADURÍA AUXILIAR DE SAN SALVADOR
Lic. José Norberto Nerio Martínez Tel: 2231-9387 Correo: jose.nerio@pgr.gob.sv
PROCURADURÍA AUXILIAR DE SAN VICENTE
Lic. Oscar Isaac Novoa Martínez Tel: 2393-0240 Correo: oscarisaac.novoa@pgr.gob.sv
PROCURADURÍA AUXILIAR DE CABAÑAS
Lic. Marlon Ernesto Saravia Tel: 2382-1807 Correo: marlon.saravia@pgr.gob.sv
PROCURADURÍA AUXILIAR DE SANTA ANA
Lic. Gloria Odilia Hernández de Driotez Tel: 2441-3663 Correo: gloria.hernandez@pgr.gob.sv
PROCURADURÍA AUXILIAR DE SONSONATE
Lic. Antonio Wilfredo Orellana Recinos Tel: 2450-1308 Correo: antonio.orellana@pgr.gob.sv
PROCURADURÍA AUXILIAR DE SOYAPANGO
Lic. Juan Carlos Chévez Tel: 2277-3979 Correo: juan.chevez@pgr.gob.sv
PROCURADURÍA AUXILIAR DE USULUTÁN
Lic. William Ivan Granadeño Tel: 2662-4057 Correo: william.granadeno@pgr.gob.sv
PROCURADURÍA AUXILIAR DE LA PAZ
Lic. Misael Alcides Hernández Romero Tel: 2334-0084 Correo: misael.hernandez@pgr.gob.sv

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los servicios de la PGR son gratuitos. Si le han cobrado, comunicarse al 2231-9484