UNIDAD DE DEFENSORÍA PÚBLICA

Última actualización: 13 de diciembre de 2017.

Vea más información sobre ésta Unidad en la página 46 del archivo electrónico de la última Memoria de Labores PGR vigente ► Descargar.

FUNCIONES DE LA UNIDAD

 

Según el Art. 33 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Unidad de Defensoría Pública Penal tiene por función ejercer la defensa técnica de la libertad individual a personas adultas y menores a quienes se les atribuye el cometimiento de una infracción penal.

 

Art. 34.- Corresponde a la Unidad de Defensoría Pública, las siguientes funciones específcas:

 

1. Ejercer la defensa técnica de la libertad individual de personas adultas y menores, a quienes se les atribuye el cometimiento de una infracción penal

2. Proveer la defensa técnica desde el inicio de las diligencias extrajudiciales del proceso a las personas detenidas, y a las que teniendo calidad de imputado/a ausente la soliciten, por sí o por medio de sus familiares o cualquier otra persona; asimismo, cuando así lo requiera el/ la juez/a competente, interponiendo los recursos y providencias que conforme a Derecho procedieren

3. Proporcionar, por medio del/la defensor/a público, asistencia legal en cuanto a la vigilancia penitenciaria y a la ejecución de la pena, en la fase posterior a la sentencia defnitiva impuesta de conformidad al Código Penal

4. Vigilar y controlar, por medio del/la defensor/a público, la aplicación de la medida defnitiva impuesta de conformidad a la Ley Penal Juvenil.

 

CÓMO ACCEDER A LOS SERVICIOS DE DEFENSA PÚBLICA PENAL


Requisitos

La Unidad de Defensoría Pública Penal tiene presencia en todo el territorio nacional, a través de las 17 Procuradurías Auxiliares. Cuenta con 268 profesionales del Derecho especialistas en el área, que velan por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y respeto por la dignidad humana de sus representados/as.

 

Las defensoras y defensores públicos están comprometidos en realizar todas las actividades lícitas, destinadas a satisfacer las pretensiones de su cliente; sin embargo éstas serán determinadas fnalmente mediante una resolución judicial, por lo que las defensoras y defensores no deben ni pueden obligarse o comprometerse a obtener resultados favorables. Para acceder a los servicios de Defensoría Pública Penal, se requiere que el/la imputado/a no haya nombrado Defensa Particular o goce de la asistencia legal por medio de un abogado de ofcio, y sea requerida por:

→ El/la imputado/a

→ Familiares del imputado/a facultados por ley

→ Policía Nacional Civil

→ Fiscalía General de la República

→ Órgano Judicial

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los servicios de la PGR son gratuitos. Si le han cobrado, comunicarse al 2231-9484