ARCHIVO DE NOTICIAS

2011
Procuraduría General de la República inaugura Oficina de Atención Integral en el Centro de Readaptacion de Mujeres en Ilopango.
septiembre
[Mostrar]

septiembre de 2012

Respondiendo a su compromiso que la Procuradora General de la República tiene con la población de mujeres en todos los ámbitos, se da un paso importante en el acercamiento de sus servicios integrales de atención por medio de la apertura con carácter permanente de una Oficina en el Centro de Readaptación de Mujeres en Ilopango que será atendida inicialmente por 5 personas (3 abogadas y 2 psicólogas). Este modelo de intervención incluye 3 áreas fundamentales en la atención a mujeres internas en dicho centro, estas son:

Asistencia Técnica: Asistencia Jurídica en el área penal, se brindarán asesorías, se realizarán peticiones a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena, así como a la administración penitenciaria; se efectuarán coordinaciones para contactar a defensores(as) públicos(as) para que las visiten y expliquen el estado de sus casos, los abogados y las abogadas asignados a esta oficina las representarán en los procesos disciplinarios ante la Junta Disciplinaria y si es necesario se realizará mediación penitenciaria.

Generación de Capacidades: Se brindará por medio de la Unidad de Género de la Procuraduría General de la República capacitación al personal del centro penitenciario y a las internas sobre LEI y LIE. Nuestro objetivo es formar y sensibilizar a las personas relacionadas con la atención a las internas y brindar las herramientas necesarias a las mujeres en dicho centro para el empoderamiento y la reinserción a la sociedad.

Asistencia psicológica y social: Creación de grupos de autoayuda en los cuales se fomente la escucha activa, se pueden identificar facilitadoras potenciales a fin de que posteriormente sean ellas quienes faciliten nuevos grupos de autoayuda, trabajar en redes de apoyo y en la restitución de los derechos de las internas.

La Procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, manifestó durante el evento de inauguración “bajo esta nueva estrategia integral de atención será posible no solo brindar asistencia legal y psicológica, sino permanecer en aquellos lugares en los que más se requiere la presencia de la institución”. Asimismo, destacó el valioso apoyo recibido por el Ministerio de Justica a través de la Dirección de Centros Penales y mencionó “ lo que se pretende es salir de una visión tradicional, cómoda, insuficiente, fragmentada y unilateral para prestarse a brindar servicios integrales de atención a las mujeres internas en dicho centro, las cuales tienen sus propias necesidades y con la apertura de estas oficinas mejoraremos grandemente la situación jurídica de las internas”.

La Procuraduría General de la República es una institución de carácter permanente e independiente, que tiene por mandato constitucional y de acuerdo a su ley orgánica, “promover y atender con equidad de género la defensa de la familia, las personas e intereses de la niñez, incapaces y adultos mayores; conceder asistencia legal, atención psicosocial de carácter extrajudicial a las personas, especialmente de escasos recursos económicos.

Inauguran Centros de Mediación para resolver conflictos vecinales.
septiembre
[Mostrar]

septiembre de 2012

En el marco del Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción de Capital Social de Naciones Unidas, la Alcaldía Municipal de San Salvador y la Procuraduría General de la República inauguraron la puesta en marcha de dos Centros de Mediación Mixtos que funcionarán en las oficinas administrativas del Centro Histórico y en el Paseo Independencias del Distrito 6. Uno más que ya funcionaba en el barrio San Miguelito del Distrito 1, fue fortalecido.

Los centros fueron habilitados con el objetivo de ofrecer ayuda para resolver conflictos vecinales en forma ágil y oportuna, a través de un proceso en el que ambas partes tienen la oportunidad de expresar sus puntos de vista y así, buscar soluciones con la ayuda de un mediador capacitado.

Las personas que afronten algún inconveniente vecinal por ruidos o volumen excesivos, mal manejo de la basura, irrespeto a las zonas de parqueo privadas, chambres o habladurías, entre otros, podrán acercarse a cualquiera de los centros, donde serán orientados por personal instruido por la misma Alcaldía y la Procuraduría General de la República, como un esfuerzo conjunto.

El acto fue presidido por el Alcalde de San Salvador, Doctor Norman Quijano, la Procuradora General de la República, licenciada Sonia Elizabeth Cortez de Madriz y el representante de UNICEF en representación del Programa Conjunto Reducción de la Violencia y Construcción de Capital Social de Naciones Unidas, Gordon Jonathan Lewis.

La creación de los Centros de Mediación tiene como base la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, la cual dio paso a la creación de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana del Municipio de San Salvador, aprobada en abril pasado.

“Lo que buscamos con estos esfuerzos es velar por el orden, el bien común y la convivencia armónica en nuestros hogares y vecindarios del municipio, a fin de que los capitalinos evitemos conflictos que nos afectan a todos”, expresó el Alcalde Quijano.

Por su parte, la Procuradora General de la República Licenciada Sonia Elizabeth Cortez de Madríz manifestó, “Este es un esfuerzo conjunto con la Alcaldía de San Salvador, porque ello fortalece la mediación comunitaria, vecinal y de convivencia ciudadana, para crear la cultura de paz a través de la resolución alterna de conflictos, en cuyo proceso la PGR es líder en dichos servicios”.

PGR inaugura remodelación de Unidad de Familia y Mediación.
05 junio
[Mostrar]

05 de junio de 2012

En el marco de la celebración de el Día de la Familia, la Procuradora General de la República Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madriz inauguró el proyecto de “Fortalecimiento de las Unidades de Familia, Mediación y Conciliación”, en colaboración con Sean Murphy Encargado de Negocios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Dicho proyecto consistió en la remodelación de las Unidades de Familia, Mediación y Conciliación, con lo cual se pretende mejorar la atención de las personas usuarias en un ambiente que garantice la confidencialidad y calidez que el usuario se merece, así como la creación de un mejor y adecuado ambiente de trabajo, que genere mejores relaciones entre el conciliador y el beneficiado.

El proyecto también incluyó la adquisición de equipo y mobiliario, entre los que se encuentran 111 módulos para la atención directa de la población usuaria y receptoría de ambas unidades, 107 escritorios operativos y 2 ejecutivos, 111 sillas semiejecutivas y 355 sillas de espera y 105 archivos verticales.

Una de las principales novedades del proyecto es la construcción de la LUDOTECA, la cual es una nueva área de recreación donde, por primera vez niños y niñas podrán transcurrir la espera en un ambiente acorde a sus edades y características. Dicha área apoyará la recuperación emocional de niños y niñas víctimas de las problemáticas familiares, mientras sus padres resuelven las disconformidades que les han hecho solicitar los servicios de la Procuraduría General.

La Unidad de Familia representa casi el 50% de los servicios brindados a nivel nacional, ya que recibe un promedio de 5,000 usuarios/as mensualmente. Con las mejoras del proyecto, se estarán beneficiando anualmente 60,000 personas quienes serán atendidas en ambientes que ofrezcan mayor confidencialidad y así desarrollar en los operadores un conocimiento afectivo y práctico que les acceda a buscar soluciones ágiles a las problemáticas de las personas que atienden.

Bajo el Asocio para el Crecimiento, USAID e INL han aportado una inversión de $260,000.00. Con este proyecto se busca “Mejorar la efectividad de los procedimientos y prácticas de justicia criminal para reducir el crimen e incrementar la seguridad del pueblo salvadoreño” y, de forma más específica, prevenir la violencia en las relaciones de familia.

Procuraduría General de la República y Tribunal Supremo Electoral firmaron Convenio Marco de Cooperación y Coordinación para las Elecciones 2012.
06 marzo
[Mostrar]

06 de marzo de 2012

La Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, y el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Sr. Eugenio Chicas Martínez, firmaron un Convenio de Cooperación y Coordinación de cara a las elecciones del próximo 11 de marzo.

La Procuraduría General de la República, consecuente con la misión de promover la resolución pacífica de los conflictos entre la población salvadoreña y teniendo como antecedente el trabajo desarrollado en las Elecciones 2009, desarrolla el presente plan que detalla las actividades, organización y logística para que el equipo de mediadores y mediadoras que a nivel nacional darán atención a conflictos que puedan suceder en el marco de las Elecciones Legislativas y Municipales 2012.

La cobertura por parte de los servidores públicos de la PGR será a nivel nacional y la modalidad de atención será ininterrumpidamente desde las 10:00 hrs. hasta el cierre del escrutinio. Los Equipos estarán conformados por mediadores y mediadoras quienes se desplazarán a los centros de votación que han sido identificados como los de mayor concurrencia de cada departamento.

PGR participa en Feria del Adulto Mayor.
02 marzo
[Mostrar]

02 de marzo de 2012

La Sra. Procuradora General de la República Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, participó en la Inauguración de la Segunda Feria Mayor “Dr. Héctor Silva” en las instalaciones del Club Deportivo Águila en San Miguel el pasado Viernes 1° de marzo.

La Procuraduría General de la República como parte del Consejo de Atención Integral a los Programas de Adultos Mayores (CONAIPAM) trabaja para que actividades como esta Feria se conviertan en una excelente oportunidad para estrechar los vínculos familiares.

Con este tipo de evento se pretende fomentar la creatividad y el emprendedurismo que poseen las personas mayores, los cuales deben promoverse para un envejecimiento activo y digno.

Durante la actividad las y los adultos mayores pudieron mostrar las habilidades y capacidades que siguen desarrollando en diferentes ámbitos, especialmente en lo relacionado a la productividad.

Clausuran diplomado en Gerencia Pública.
24 febrero
[Mostrar]

24 de febrero de 2012

La Sra. Procuradora General de la República, Lic. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz presidió la clausura del Diplomado en Gerencia Pública para funcionarios del sector de justicia y realizado por miembros del Sector Justicia del Consejo Nacional de la Judicatura, en coordinación con la Unidad Técnica Ejecutiva, el Instituto Universitario José Ortega Gasset y con el apoyo técnico financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Dicho Diplomado tuvo como objetivo fortalecer los niveles directivos superiores de mandos medios y técnicos del sector de Justicia, en la aplicación de competencias administrativas de gestión y/o de ejecución de los recursos para mejorar la calidad de los servicios.

Las instituciones participantes completaron un total de 78 graduados, de los cuales, 9 profesionales forman parte de las Unidades de Calidad, Laboral, Recursos Humanos, Bienes Institucionales, Familia, Unidad Financiera, Oficina para Adopciones, Derechos Reales y Personales y la Procuraduría Auxiliar de San Salvador.

PROCURADORA GENERAL FIRMA CONVENIO CON PRESIDENTE DEL REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS NATURALES
12 enero
[Mostrar]

12 de enero de 2012

La Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, y el Presidente de la Junta Directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales, Lic. Fernando Arturo Batlle Portillo, suscribieron dos Convenios tendientes a garantizar y agilizar la gestión de trámites y procesos referentes al derecho a la identidad e identificación de las personas naturales.

El primer Acuerdo se constituye como el marco general regulatorio de la cooperación interinstitucional entre la Procuraduría General de la República y el Registro Nacional de las Personas Naturales, para ejecutar las acciones necesarias que faciliten las condiciones administrativas y legales para garantizar el derecho a la identidad de las niñas, niños y adolescentes, así como de las personas mayores de edad.

Es por esta razón que también se firmó un Convenio de Cooperación Técnica para verificar y obtener información del Registro Nacional de las Personas Naturales, mismo que establece la normativa que administrará la verificación y obtención de los datos garantizando la seguridad y confidencialidad de los mismos.

Ambas instituciones coinciden en que la base para incidir en el acceso a la educación, salud y desarrollo personal de la población, se fundamenta en proporcionar un nombre y una adecuada identificación a todas y todos los salvadoreños, sin distinción alguna.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA LANZA POLÍTICA DE GÉNERO E INAGURA LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE GÉNERO
30 enero
[Mostrar]

30 de enero de 2012

En el marco de la Construcción de la Política Institucional de Género, La Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, Procuradora General de la República, hizo entrega oficial de la Política Institucional de Género, a la Licenciada Yanira Argueta, Directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer –ISDEMU .

La elaboración de esta política es el resultado de un proceso participativo que tuvo como marco orientador la visión de trabajo de la Sra. Procuradora, implementado en el Plan Estratégico Institucional 2010 - 2012 y distribuido en 4 líneas estratégicas: Fortalecimiento Institucional, Calidad y Excelencia en la Prestación de los Servicios, Gestión Efectiva y Transparente de los Recursos y Enfoque de Género.

Durante el evento la Procuradora General de la República, se mostró complacida con el deber adquirido por medio de la presente Política Institucional, la cual manifestó, era un compromiso institucional poder darle cumplimiento a las leyes especiales a favor de las mujeres en El Salvador .

La actividad cerró con la inauguración oficial de la Unidad de Género Institucional, cuya creación ha sido posible, gracias al apoyo financiero de las diferentes Agencias de Cooperación y fondos GOES