ARCHIVO DE NOTICIAS

2011
Clausuran auditorías de Calidad  
30 de noviembre
[Mostrar]

30 de noviembre de 2011

Con un ambiente de solemnidad y regocijo la Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, Ejecutivos y Ejecutivas de la institución recibieron de la representante de ICONTEC para Centroamérica, Licda. Patricia Carolina Figueroa, los resultados de la Auditoría Externa de Seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad bajo la nueva norma ISO 9001:2008 .

En su discurso la Licda. Figueroa destacó entre los hallazgos de la auditoria una clara mejora del área de atención al cliente, el fortalecimiento en el control de los procesos, sólida mejora en el resguardo de los expedientes, crecimiento en la capacidad operativa, mejora de la infraestructura informática, entre otros aspectos que según ICONTEC  garantiza el cumplimiento de la norma.

Durante el evento de cierre, la Licda. Cortez de Madríz expresó su satisfacción por el buen desarrollo y resultados de la jornada de auditoría externa, destacando el trabajo arduo, serio y comprometido de todas las personas involucradas.

PGR y Ministerio de Trabajo Suscriben Convenio para el Fortalecimiento de la Justicia Laboral
29 de noviembre
[Mostrar]

29 de noviembre de 2011

La Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, y el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Don Humberto Centeno Najarro, suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para fortalecer la  justicia laboral en El Salvador..

Dicho Acuerdo permitirá ejecutar las acciones necesarias de colaboración y coordinación entre las instituciones firmantes, tendientes a proporcionar atención profesional, esmerada, eficiente, respetuosa y en particular brindar soporte técnico legal en los procedimientos relacionados con las vías alternas de conflictos.

Esta nueva Alianza se da luego de los resultados positivos obtenidos con el Convenio suscrito en el año 2004, el cual permitió facilitar la asistencia legal a las y los trabajadores en las conciliaciones celebradas en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Compromiso con el Sistema de Calidad
27 de noviembre
[Mostrar]

27 de noviembre de 2011

Funcionarias y funcionarios de la Procuraduría General de la República se mantuvieron atentos y comprometidos con el reciente desarrollo de la auditoría externa de seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad bajo la nueva norma ISO 9001:2008.

Mediante este procedimiento el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) auditó los servicios legales de atención al cliente externo como son: Unidad de Defensoría Pública Penal, Unidad de Familia, Niñez y Adolescencia, Unidad de Derechos del Trabajador, Unidad de Derechos Reales, Unidad Preventivo Psicosocial y Unidad de Mediación y  Oficina para Adopciones. Este proceso permite a la PGR controlar los procesos con el objeto de optimizarlos y definir áreas de mejoras continuas.

Procuradora General participó en I Encuentro Internacional de Procuradores
25 de noviembre
[Mostrar]

25 de noviembre de 2011

La Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, participó en el I Encuentro Internacional de Procuradores denominado “Rol de las Procuradurías Iberoamericanas y Líneas de Cooperación Mutua en la Perspectiva del Vivir Bien”, que se realizó en La Paz, Bolivia, entre el 24 y 25 de noviembre de 2011; con la participación de representantes de las Procuradurías de Colombia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Argentina, Cuba, España, El Salvador y Bolivia como país sede..

La Licda. Cortez de Madríz presentó una conferencia sobre la experiencia de la Procuraduría General de la República de El Salvador, durante la última jornada de discursos; juntamente con los representantes de Nicaragua y Argentina.

Procuradora General defiende presupuesto 2012 ante Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa
07 de noviembre
[Mostrar]

07 de noviembre de 2011

Todo administrador de recursos públicos tiene el deber de rendir cuentas de sus actos de gestión y del uso del dinero público que será utilizados para el ejercicio de sus acciones. La transparencia no debe ser vista no solo como una exigencia de los órganos de control, sino como una exigencia social sobre el administrador.

Por ese motivo la Sra. Procuradora General de la República defendió el pasado lunes 7 de noviembre ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el presupuesto 2012 necesario para cumplir metas prevista, expresada en valores y términos financieros que deben cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones, aplicadas a cada centro de responsabilidad de la Institución.

Las y los diputados de la Comisión de Hacienda escucharon detenidamente a la Lic. Cortez de Madríz, quien detalle a detalle les explicó las múltiples necesidades de contar con un presupuesto adecuado a las necesidades de la institución.

Entregan valioso equipo de cómputo
01 de noviembre
[Mostrar]

01 de noviembre de 2011

La transformación de la gestión institucional pasó de ser un reto central a una de sus expresiones más importantes, señaló la Procuradora General de la República, Lic. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, durante la entrega de 17 equipos completos de cómputo a procuradores y procuradoras de la institución.

La entrega se realizó gracias al apoyo de UNICEF y consistió en modernas computadores las cuales son herramientas indispensables para el fortalecimiento e implementación de la tecnología en la Unidad de Mediación. Este nuevo equipo se convierte en un lazo de comunicación de las acciones y programas y mejorará el trabajo efectuado en las Unidades a nivel departamental.

La Sra. Procuradora mencionó estar comprometida con la modernización de la PGR y se mostró satisfecha al apoyar desde su primera instancia todos aquellos proceso que permitan beneficiar la atención de las y los usuarios.

La gran familia PGR se solidariza con las niñas y niños afectados por la pasada emergencia nacional
22 de octubre
[Mostrar]

22 de octubre de 2011

La Primera Dama de la República recibió de parte de la Sra. Procuradora General, la Sra. Procuradora Adjunta, personal de la Institución, padres, madres, niñas y niños del CDI un valioso donativo consistente en ropa limpia en buen estado, frazadas, pañales desechables, toallas húmedas, alcohol gel, sueros orales, cremas y champús, además de materiales didácticos , juguetes y alimentos no perecederos.

Dentro del Centro del Desarrollo Infantil de la PGR se inculcan valores como la Solidaridad y es por eso que las y los niños acudieron el pasado sábado 22 de octubre, junto a sus familiares, amigos y vecinos a entregar su ayuda. Muy sonrientes y entusiasmados, las y los niños hicieron cola para entregar su donativo, y finalmente pintaron una de sus manos para dejarla plasmada en el “Muro de las Niñas y los Niños Solidarios”, un ejercicio que además de reconocer su valioso aporte.

Todo esto se realizó como parte del llamado a las y los salvadoreños para contribuir con los más 16 mil niños y niñas que se encuentran en los albergues.

PGR Y ONUMUJERES realizan taller de trabajo
11 de octubre
[Mostrar]

11 de octubre de 2011

La Procuraduría General de la República con el apoyo de ONUMUJERES realizaron el pasado 11 de octubre el taller de trabajo para la creación de la política de Genero Institucional y el fortalecimiento de capacidades técnicas a los operadores.

El trabajo en conjunto de personas claves dentro de la PGR ayudó para que se aportaran ideas que permitirán iniciar con la construcción de las líneas generales base, necesarias para ejecutar en todas las áreas de la institución, la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

En dicho taller participaron los Procuradores Adjuntos Especializados, la Procuradora Auxiliar de San Salvador, las Coordinaciones Nacionales, Locales, Asistentes Técnicos, así como las Coordinaciones de la Unidad de Calidad, Planificación y Comunicaciones.

Jóvenes estudiantes visitaron la PGR
29 de septiembre
[Mostrar]

29 de septiembre de 2011

La Procuraduría General de la República recibió el pasado 28 y 29 de septiembre a estudiantes del Centro Escolar Joaquín Rodezno como parte de la formación que estudiantes realizan durante las visitas guiadas a las instituciones del Sector de Justicia, donde conocen de primera mano cómo funcionan cada una de ellas.

Este programa, que se implementa desde 2008, suma este año 4 mil estudiantes y 250 docentes beneficiados, provenientes de 5 centros educativos del Área Metropolitana de San Salvador. Durante el recorrido en la Procuraduría General visitaron las Oficinas de Adopciones, Mediación, Familia y Derechos Reales y Personales entre otras.

Durante el recorrido en la Procuraduría General visitaron las Oficinas de Adopciones, Mediación, Familia y Derechos Reales y Personales entre otras.

ISDEMU realiza informe de rendición de cuentas.
27 de septiembre
[Mostrar]

27 de septiembre de 2011

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), presentó ante los Consejos Consultivos, la Subsecretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Gabinete de Gobierno, Cuerpo Diplomático, organizaciones de la sociedad civil, movimientos de mujeres y población en general, el informe de Rendición de Cuentas, como una muestra de transparencia de su gestión y de su misión de promover la igualdad entre mujeres y hombres.

La Sra. Procuradora General de la República Lic. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz como miembro de la junta directiva de ISDEMU aperturó la actividad y habló sobre el esfuerzo que todas las instituciones involucradas realizan día a día con el tema de los Derechos de las Mujeres.

El evento también sirvió para realizar la firma de un Convenio con la Concertación Feminista Prudencia Ayala (CFPA), con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y una Carta de Compromiso con Oxfam América y la Fundación Justicia y Género.

Inician talleres de sensibilización de género en la PGR
19 de septiembre
[Mostrar]

19 de septiembre de 2011

La Procuraduría General de la República a través de la Unidad de Planificación Estratégica está desarrollando, una serie de talleres de sensibilización de género dirigidos a todo el personal de la Institución en todo el país.

Dichos talleres se realizan en el marco de la elaboración de un diagnóstico participativo con enfoque de género, por medio del cual se pretenden sentar las bases para la creación de una Política y la Unidad de Género dentro de la PGR; logrando en primera instancia la transversalización y posteriormente la institucionalización del enfoque de género.

La temática de los talleres trata de propiciar reflexiones sobre diferencias entre sexo y género, identidad de género, rol de género, equidad de género, institucionalización del enfoque de género, entre otros aspectos que promuevan cambios en la cultura y relaciones equitativas entre las personas.

Juramentan Comisión de Género Institucional
14 de septiembre
[Mostrar]

14 de septiembre de 2011

Recientemente la Sra. Procuradora General de la República juramentó a la Comisión de Género Institucional con el objetivo de implementar y patentizar la Política de Género y la respectiva Unidad Organizativa que ejecutará su cumplimiento y el de las leyes correspondientes relacionadas a esta materia.

La Comisión estará conformada por el Lic. Mauricio López, Coordinador de Comunicaciones, la Lic. Elisa Gamero, Coordinadora de Planificación, el Lic. Alfredo Morán, Procurador Especializado de Laboral, la Lic. Celina Quinteros, Coordinadora de Calidad Institucional, la Lic. Candy Parada de Acevedo, Procuradora Especializada de Familia y el Lic. Milton Portillo, Procurador Especializado de Penal.

Taller informativo y consultivo para pagadores de empresas e instituciones públicas
23 de agosto
[Mostrar]

23 de agosto de 2011

La Procuraduría General de La República, llevó a cabo el “Taller Informativo y Consultivo” para Pagadores de Empresas e Instituciones Públicas.

El objetivo del taller se centró en ampliar y orientar a los pagadores sobre el procedimiento adecuado y conforme a la ley para realizar el respectivo descuento a los salarios de los demandados, para lo cual se abordaron temas de interés como el Marco Legal de las Cuotas Alimenticias y el Sistema de Cuotas Alimenticias y sus aspectos administrativos.

La actividad fue inaugurada por la Licda. María Lilliam Navarrete, Procuradora General en funciones.

Firma de Convenio de Cooperación entre la PGR y Plan
22 de agosto
[Mostrar]

22 de agosto de 2011

La Procuraduría General de la República y Plan firmaron un convenio de cooperación que contempla coordinar y unir esfuerzos en materia de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes para garantizarles el derecho a la identidad así como acciones educativas, de promoción, de fortalecimiento institucional y de atención legal, contribuyendo a la erradicación del subregistro de nacimientos.

La Lic. Sonia Elizabeth Cortez de Matriz; destacó el trabajo de las instituciones firmantes por la voluntad que ambas partes tienen para conjuntar esfuerzos a favor de la niñez salvadoreña y darle pronta solución a este tipo de problema social.

La Procuraduría General de la República, ONU Mujeres El Salvador y el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa se reunieron recientemente para hablar sobre la implementación de leyes a favor de la Mujer Salvadoreña
26 de julio
[Mostrar]

26 de julio de 2011

ONU Mujeres El Salvador y el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa se reunieron recientemente con la Sra. Procuradora General y su equipo de trabajo para hablar acerca de las leyes a favor de la Mujer Salvadoreña.

Este acercamiento propiciado por ONU Mujeres buscó fortalecer las líneas de acción conjunta entre la apuesta de acompañamiento a la Agenda de Género del Grupo Parlamentario de Mujeres y el proceso de adaptación institucional de la Procuraduría General de la República en aras de una respuesta efectiva al cumplimiento de las dos leyes específicas para las mujeres sobre violencia e igualdad.

De esta manera la Lic. Cortez de Madríz realizó una presentación especial donde hizo un balance del trabajo institucional y también solicitó a las parlamentarias su apoyo para una demanda adicional del presupuesto 2012 para la efectiva implementación de dichas leyes y la futura creación de la Unidad de Género dentro de la PGR .

Procuradora General rinde Informe de Labores ante la Asamblea Legislativa
21 de julio
[Mostrar]

21 de julio de 2011

La Señora Procuradora General Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, entrego durante la Sesión Plenaria del pasado 21 de julio, La Memoria de Labores 2010-2011.

De acuerdo al artículo 168 de la Constitución de la República y al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, cada año las instituciones públicas entregan un informe de labores de su administración en el año transcurrido. En el informe se detalló toda la gestión estratégica y operativa de la asignación de recursos utilizados dentro de la Procuraduría General, así como la implementación de los 4 ejes estratégicos en el quehacer institucional.

PGR Celebró Foro “Construyendo Paz Social para Todos”
15 de julio
[Mostrar]

15 de julio de 2011

Con el propósito de contribuir a la construcción de la paz social en El Salvador y socializar el conocimiento de los jóvenes estudiantes de horas sociales y de prácticas profesionales, la Procuraduría General de la República desarrolló el Primer Foro de Práctica Jurídica denominado: “Construyendo Paz Social para todos”.

Durante el evento se abordó el tema de la Paz Social desde la perspectiva de representantes del sector educativo, seguridad pública y de la Procuraduría General de la República, así como actividades culturales que incluyeron bailes folklóricos y modernos.

El Centro de Práctica Jurídica de la PGR es el encargado de controlar y registrar la asistencia de practicantes y estudiantes de horas sociales de los diferentes centros de educación Media y Superior y prácticas profesionales del derecho, a efecto de autorizarse como Abogadas y Abogados de la República. Actualmente dicho centro atiende a 637 estudiantes de horas sociales y prácticas profesionales de diferentes áreas y profesiones y 162 estudiantes de prácticas jurídicas.

La Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia impartió capacitación a Equipo Multidisciplinario de la PGR
14 de julio
[Mostrar]

14 de julio de 2011

La Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia a través de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción impartió en la PGR, la estrategia que actualmente se está desarrollando para lograr la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública. La Sra. Procuradora General Lic. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz ha mostrado un interés particular para que la institución forme parte de la Red Interinstitucional de Transparencia, con el objetivo de avanzar con los procedimientos lógicos para cuando la ley entre en vigencia el próximo año.

La ley tiene por objeto garantizar el derecho de acceso de toda persona a la Información Pública, a fin de contribuir con la transparencia de las actualizaciones de las instituciones del Estado y esta se enmarca justamente en la 3ª línea estratégica definida por la Lic. Cortez de Madríz en el Plan Estratégico Institucional 2010-2012 que contempla la Gestión efectiva y transparente de los recursos.

Procuraduría General de la República y USAID Inauguran Taller para el Fortalecimiento de los Defensores Públicos Laborales
13 de julio
[Mostrar]

13 de julio de 2011

La Procuraduría General de la República con el apoyo de USAID inauguraron el taller denominado “Actualizaciones de Derecho Sustantivo, Colectivo e Internacional en Materia Laboral”. El Salvador es el único país en la región CAFTA – DR cuya defensa laboral es predominantemente pública y autónoma a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos de los Trabajadores de la PGR, constituyendo un servicio de asistencia gratuita, con intervención en más del noventa y cinco por ciento de los procesos y diligencias en esta materia, en defensa de los legítimos derechos fundamentales en general y laborales en particular, equilibrando situaciones de desigualdad propias de la condición de las y los trabajadores.

PGR recibe donativo de ORMUSA
20 de junio
[Mostrar]

20 de junio de 2011

La Lic. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz recibió un valioso donativo de ORMUSA como parte del Convenio de Cooperación entre ambas instituciones para realizar acciones encaminadas a brindar una mejor atención a las mujeres que enfrentan violencia intrafamiliar y violación a derechos laborales. El donativo consistió en 1500 cuadernos alusivos a la campaña informativa sobre derechos laborales, los cuales serán distribuidos entre las trabajadoras usuarias que visitan las Unidades de Laboral de 15 Procuradurías Auxiliares en todo el país.

Asimismo, se recibieron 400 afiches sobre el procedimiento para solicitar cuota alimenticia, fijación modificación y cesación en sede administrativa ante la PGR y material educativo consistente en sillas y mesas plásticas, libros de coloreo, rompecabezas, cuentos, legos, ábacos, juegos de ensamble de madera y pelotas tipo moléculas entre otras.

PGR firma Convenio de cooperación con Cancillería.
14 de junio
[Mostrar]

14 de junio de 2011

La Procuraduría General de la República (PGR) y El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, firmaron un Convenio de Cooperación para facilitar las coordinaciones interinstitucionales que realizan ambas entidades para la gestión de las demandas del pago de cuotas alimentarias o de reconocimiento de paternidad de los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior.

PGR firma carta compromiso de cooperación con la Dirección General de Centros Penales.
08 de junio
[Mostrar]

08 de junio de 2011

La Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, y el Director General de Centros Penales, Lic. Douglas Mauricio Moreno, firmaron una Carta Compromiso de Cooperación con el propósito de establecer una alianza estratégica que tiene como premisa fundamental avanzar en la plena aplicación de la legislación penal y penitenciaria, que en su esencia busca que los internos no se sientan excluidos de la sociedad.

PGR firma carta de entendimiento con la Universidad Tecnológica.
13 de mayo
[Mostrar]

13 de mayo de 2011

La Procuraduría General de la República y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), firmaron una Carta de Entendimiento donde ambas instituciones trabajarán bajo la base de un Marco de Cooperación para desarrollar el proyecto de investigación denominado “Programa psicopreventivo de educación para la vida, efectividad en adolescentes”, dentro del proceso de asesoría preventiva psicosocial que atiende la PGR en los centros educativos del departamento de San Salvador.