OFICINA PARA ADOPCIONES

Última actualización: 13 de diciembre de 2017.

Vea más información sobre ésta Unidad en la página 144 del archivo electrónico de la última Memoria de Labores PGR vigente ► Descargar.

La Ofcina Para Adopciones es la unidad específca y especializada de la Procuraduría General de la República, bajo Ia dependencia de la Procuraduría Adjunta de Familia, que tiene como función principal tramitar y resolver administrativamente y en forma gratuita las solicitudes de autorización de adopción de niñas, niños y adolescentes.

 

Lo anterior, garantizando el interés superior de la niñez y adolescencia, respetando sus derechos fundamentales, especialmente el principio de subsidiariedad, es decir el derecho a permanecer en su familia de origen nuclear o ampliada y priorizando Ia adopción nacional sobre la internacional.

 

Debiendo además, promover y tramitar todos los procesos o diligencias administrativas y judiciales requeridos para determinar la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes, declarados sujetos de adopción y brindarles una respuesta defnitiva y permanente a su situación a través de la adopción.

 

FUNClONES ESPECÍFICAS

1. Tramitar y resolver administrativamente las solicitudes de autorización de adopción nacional e internacional.

2. Brindar información y asesoría a los solicitantes de adopción, sobre el trámite administrativo y judicial de la adopción, tiempos de espera, rango de edad, requisitos legales, documentación requerida, consentimientos, prohibiciones y efectos de la adopción.

3. Llevar a cabo el proceso de califcación de idoneidad de las familias solicitantes de adopción nacional, con base al contenido de los estudios psicosociales practicados por especialistas adscritos a esta ofcina, a fn de determinar si son aptos o no para adoptar un niño, niña o adolescente.

4. Califcación de los estudios psicológicos y sociales practicados por especialistas particulares a los solicitantes de adopción nacional, a fn de determinar su aptitud para poder adoptar.

5. Califcación de los estudios psicológicos y sociales realizados por especialistas en el extranjero a los solicitantes de adopción internacional, para conocimiento en reunión conjunta entre Ia Procuradora General de la República y el Director Ejecutivo del lSNA, a efecto de califcar a los solicitantes como familia apta o no para adoptar.

6. Verifcar la situación jurídica de los niños, niñas y adolescentes sujetos de adopción y el entorno en que se encuentran.

7. Abrir y tramitar los expedientes de niños, niñas y adolescentes candidatos a ser sujetos de adopción, solicitando la respectiva adoptabildad.

8. Localizar a madre y/o padre biológico del niño, niña y adolescente sujeto de adopción, a fn de obtener los consentimientos requeridos para la misma.

9. Proporcionar la asistencia legal para la adopción nacional en etapa judicial.

10. Realizar asentamientos de Partidas de Nacimiento de niños y niñas huérfanos o de fliación desconocida.

11. Representar a niños, niñas y adolescentes que no se encuentren sometidos a autoridad parental, a fn de otorgar el consentimiento para la adopción.

12. Tramitar y resolver las solicitudes de autorización de organismos acreditados para la adopción internacional para actuar en El Salvador en materia de adopción internacional.

13. Recibir y resolver las solicitudes de Autoridades Centrales de países suscritos al Convenio de La Haya, relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, referente a determinar la residencia no habitual en El Salvador de un niño, niña o adolescente que haya sido adoptado en el extranjero.


INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los servicios de la PGR son gratuitos. Si le han cobrado, comunicarse al 2231-9484